fbpx

Los Dosha; Vata, Pitta y Kapha

En éste articulo del blog quería empezar por el principio; porque es un buen tema si estas empezando a aprender sobre ayurveda, porque el público se renueva y porque es un tema tan profundo que siempre viene bien volver a escucharlo para que sigan cayendo fichas. El Ayurveda, considerado el primer sistema de medicina del cual se tiene registro, no es solo una medicina sino una filosofía de vida, que se apoya para su mejor comprensión en 6 darshanas o visiones. La filosofía samkhya, una de esas darshanas nos dice que todo en el universo (incluido nosotros) estamos compuestos por diferentes proporciones de los cinco elementos. Estudia al universo y a su vez al universo que hay dentro nuestro para poder comprendernos mejor.

Estos cinco elementos; espacio, viento, fuego, agua y tierra se expresan a través de sus cualidades, no siempre vamos a encontrar un fuego literal pero en nuestro cuerpo físico todo lo que genere transformación (ácidos, hormonas, enzimas) lo vamos a nombrar como elemento fuego.

Lo que observaban los rishis o sabios en la antigüedad es que estos elementos tendían a agruparse de a pares conformando diferentes dosha, biotipos, arquetipos o fuerzas.

En éstos videos te cuento más sobre cada una de ellas:

Ahora juguemos un poco, veamos algunas personalidades con predominancia Vata:

Vata no solo son cualidades físicas, sino también es una fuerza que resuena con el otoño, estación donde predomina el frío, el viento, la sequedad, las hojas se caen  y los arboles se ponen delgados. Con horarios del día; las 02 a 6 am donde necesitamos que haya mas ligereza para poder despertarnos fácilmente y donde se necesita la cualidad móvil de vata para movilizar toxinas y que las podamos eliminar al despertarnos y las 14 a 18 hs. donde necesitamos movimiento para no dormirnos luego de almorzar. Con etapas de la vida; la vejez está regida por vata, donde hay catabolismo y el cuerpo comienza a deshacerse

Algunas personalidades con predominancia Pitta:

Pitta resuena con el verano; el calor, la humedad, la extroversión. Con horarios del día; de 10 a 14 hs. donde necesitamos un fuego digestivo potente para digerir la comida principal del día; el almuerzo. Y entre las 22 y las 02 hs. donde digeriremos todo lo que nos sucedió durante el día, tanto a nivel mental como a nivel de órganos que depuran por eso es importante estar descansando a esa hora. De las etapas de la vida, la adolescencia y adultez está regida por pitta, momento en que necesitamos fuego para salir adelante y proveernos a nosotros mismos

Algunas personalidades con predominancia Kapha:

Kapha resuena con el invierno y principio de la primavera, estaciones frias, lluviosas, pesadas, de anabolismo donde todo crece. Entre las 6 y las 10 hs. donde necesitamos fuerza y resistencia para encarar el día y entre las 18 y las 22 hs. donde la pesadez nos invita a relajarnos y a cerrar la jornada. La niñez es la etapa de la vida regida por kapha, donde necesitamos de su anabolismo para crecer.

Aqui podras encontrar un test donde se encuentran enumeradas las cualidades de Vata, Pitta y Kapha para que podamos ir reconociendo cual predomina en nosotros. No vamos a obtener un resultado exacto como en un analisis de sangre, sino es para que nos comencemos a observar y a hacernos esas preguntas: https://www.budhiayurveda.com/2020/09/26/como-conocer-mi-biotipo-o-dosha/

Este conocimiento no es para que simplemente nos etiquetemos sino para que podamos profundizar en el autoconocimiento. Cómo podemos saber qué necesitamos si no sabemos quienes somos? De esta forma podemos comprender de manera más profunda nuestras tendencias, nuestras fortalezas, nuestros puntos débiles y desde la aceptación de lo que somos trabajar para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.

Noe.

Un pensamiento en “Los Dosha; Vata, Pitta y Kapha

  1. Pingback: Ayurveda: Otro diagnóstico de vida – Budhi Ayurveda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *