fbpx

Manejo de las emociones

En éste articulo del blog les quiero compartir uno de los temas para mi más interesantes del Ayurveda y de la vida misma: el manejo de las emociones. Todos sentimos las emociones y padecemos lo que sucede cuando se nos desbordan pero en general nadie nos enseña qué hacer con ellas, o más bien todo lo contrario; ya desde chicos nos van enseñando a reprimirlas y a que emocionarse está mal (¨ay, no llores¨- ¨bueno, no te enojes¨). A mi me tomó muchísimos años entender que ser sensible es mi fortaleza y no mi debilidad. Pero eso a la vez requiere aprender a gestionar las emociones.

Incluso antes de conocer el Ayurveda iba notando como  mi felicidad y mi paz mental dependían del manejo de mis emociones. Sin poder darle una forma me iba dando cuenta como, todo lo podía disfrutar mucho mas, no tan acorde a lo que estuviera sucediendo afuera sino a la emoción que sintiera en ese momento. He tenido momentos de calma y plenitud haciendo tareas muy simples y también me ha pasado de estar en un hotel paradisíaco en la playa con ataques de pánico e insomnio.  Hasta comenzar a aprender sobre ayurveda, la única forma de lidiar con las emociones que tenia era… pensarlas! Después fui descubriendo que ponerle más mente a los problemas que generó la mente era como tirar kerosene para apagar un incendio.

En cambio al integrar cuerpo, mente y espíritu pude identificar que:

  • El cuerpo es un canal donde habita la mente entonces cuanto más despejado está ese canal menos posibilidad que las emociones se estanquen y obstruyan. La mayoría de las prácticas ayurvédicas de dinacharya (rutinas diarias) apuntan no sólo a que el cuerpo funcione mejor sino también a que todo en el canal de la mente tenga libre circulación. Esto incluye: comprender nuestra naturaleza (prakriti) y desequilibrio actual para saber qué es lo mejor para mí en éste momento, una nutrición adecuada eligiendo alimentos con alto contenido de prana, alinearnos con los ciclos de la naturaleza en cuanto a estaciones del año y diferentes horarios del día donde el cuerpo está mejor predispuesto para ciertas funciones para ir a favor de la corriente en lugar de ir en contra, haciendo pequeñas rutinas de purificación diaria para que la basura en el cuerpo no se llegue a rebalsar (ejercicios de respiración, no suprimir los impulsos naturales, ejercicio físico, limpieza del hogar etc)
  • Las emociones no son ni buenas ni malas, son indicadores. Cuanto mejor las aprendamos a expresar en el momento y de la forma adecuada menos probable que nos acompañen durante años consumiendo nuestra energía. A mi me ha ayudado entender que inclusive las emociones menos ¨favorables¨ son parte de la vida y de la naturaleza del ser humano y que cuanto más las quiero esconder debajo de la alfombra más me persiguen. Esto lo podemos aprender de los niños que se expresan con todo su cuerpo y voz, gritando, llorando y pataleando y a los dos minutos estan como si nada hubiera pasado
  • Es imprescindible realizar alguna práctica de expresión para facilitar la movilización de éstas emociones. Emoción viene de e-movere, sin movimiento éstas se estancan. A mi me gusta mucho canalizar a través del baile, que es una forma de expresión de distintos sentimientos según lo que esté bailando y a la vez moviendo al cuerpo. La música es también una hermosa forma… cuando estoy triste me gusta poner una canción que me movilice y ayude a que las lagrimas salgan, solo para descubrir que eso que no quería atravesar lo estaba guardando en mi, y la calma que genera poder expresarlo. También puede ayudar pintar, dibujar, teatro, toda práctica relacionada con la creatividad. Y todo esto sin tener que pensar y repensar mil veces lo que está pasando… para mi y mi mente pitta sobre analizadora es una alegría!

Bueno y sin más preludios aquí te dejo una charla con Fabián Ciarlotti donde profundizamos sobre la visión del Ayurveda y el manejo de las emociones:

Y para cerrar recordar, que nuestro cuerpo y mente tienden a los desequilibrios por eso necesitamos poner conciencia y sabiduría de vida (ayur: vida – veda: conocimiento) para poder disfrutar de ésta experiencia plenamente.

Espero que lo disfrutes

Noe

6 pensamientos en “Manejo de las emociones

  1. Jorge dice:

    Hola buen dia.yo padezco de una enfermedad (bipolaridad).que mas ligado a las emociones que esto.donde eres feliz y de un momento a otro te invade la frustracion y la ira.es una pena.haces daño a los que mas quieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *