fbpx

Ayurveda y Odontología

Este posteo en el blog va a ser un poco diferente a los temas de los que les suelo hablar. Tal vez no todos los saben pero antes de adentrarme al mundo del #ayurveda estudié odontología y ejercí durante varios años. Cuando conocí el ayurveda me voló la cabeza el enfoque integral que tiene sobre la salud y sobre los desequilibrios, ya sean a nivel físico como en planos más sutiles. Y ese enfoque se puede aplicar a cualquier aspecto, inclusive a la #odontología.

El ayurveda está categorizado en 8 ramas o especialidades dentro de las cuales hay una; Salakyatantra que se encarga del tratamiento de oídos, nariz, garganta, ojos y dientes. Es increíble ver como incluso miles de años atrás ya sabían que todas estas estructuras están relacionadas (y lo que afecta a una afecta a la otra) y es por eso que muchas rutinas de prevención para la boca involucran la limpieza y nutrición de todo éste área.

Para comprender éste enfoque hay que sacarse el chip occidental de concentrarse solo en donde está el sintoma (uff lo que me costó a mi sacármelo) y empezar a ver al ser como un todo; donde lo que sucede en la boca afecta al resto del cuerpo y viceversa y donde a su vez esa boca se encuentra en el cuerpo físico de un ser que a su vez tiene mente, emociones etc. Y éstos koshas o cuerpos se entrecruzan y afectan los unos a los otros. Tal vez el lugar donde podemos percibir esto más en concreto es a nivel de los chakras. Los chakras (rueda) son centros energéticos donde se condensa, circula y gira el prana; se encuentran en el cuerpo sutil y se corresponden a su vez con centros de energía (plexos nerviosos) presentes en el cuerpo físico. Para mantener nuestra salud global, los chakras deberían estar balanceados. La región anatómica de la garganta, cuello, hombros, glándula tiroides, paratiroides, boca, lengua, dientes, encías, labios, mandíbula, articulación temporomandibular, senos paranasales, amígdalas, laringe y cuerdas vocales se encuentra regulada por el quinto chakra. La energía vital que nute a éstas estructuras  parte de éste chakra. Si esa energía se encuentra bloqueada o interrumpida con el tiempo se generará enfermedad en ésta zona. Este chakra es el centro energético responsable de comunicar nuestra verdad al mundo, corresponde a la expresión luego de haber pasado por el cuarto chakra, del corazón; es acción y palabra desinteresada y con amor. Entonces si sufrís desequilibrios a repetición en ésta zona que no responden al tratamiento convencional podes empezar a indagar y trabajar en tu forma de expresarte y comunicarte.

Qué tenemos que tener en cuenta cuando comenzamos a encarar un plan holístico; porque cuando cambia el diagnóstico todo cambia, y si el diagnóstico está errado el tratamiento también lo estará:

  • Trabajar sobre la causa de los desequilibrios en lugar de tapar los síntomas para erradicar el problema de raíz.
  • El síntoma no aparece por que sí sino para avisarnos que hay algo que corregir en nuestra alimentación y-o estilo de vida. Cuanto antes lo podamos identificar y cambiar no solo mejorará el síntoma particular sino nuestra calidad de vida en general.
  • Cuando trabajamos sobre las causas hay que tener más paciencia ya que los resultados pueden tardar en aparecer. Pero tiene sentido pensar que si es un desequilibrio que tenemos hace tiempo y tomó años en formarse no se va a corregir de un día para el otro no?  Que no veamos resultados inmediatamente no significa que lo que hacemos no esté funcionado. Hay que tener constancia y un poco de desapego al resultado de la acción.

Algunas prácticas para incorporar para mejorar nuestra salud bucal (y de paso nuestra salud holística)

  • Cepillarse los dientes mínimo 3 veces al día (dependerá de cuantas comidas realizamos) con un cepillo de cabezal pequeño, de cerdas medianas o suaves (de paso podemos cambiar los de plástico por bamboo), cepillando todas las caras de los dientes (por fuera, por dentro  y las caras de las muelas que mastican) por aprox 10 segundos cada dos dientes (o sea, dedicarle tiempo, no entrar al baño y salir corriendo). La placa dental que eliminamos al cepillar es un material blando por lo tanto no hace falta hacer mucha fuerza o terminaremos dañando las encías (especialmente para los pittas *no descargar toda la ira contenida en el cepillado). Una vez por día utilizar hilo dental  o elementos de higiene intedentaria (palillos o cepillos interdentarios – no mondadientes, repito NO mondadientes) para limpiar entre los dientes, donde el cepillo no llega.
  • Por la mañana en ayunas limpiar la lengua con limpialengua de cobre o con una cuchara para eliminar las toxinas que el cuerpo depura durante la noche y que si no eliminamos las volveremos a tragar y se distribuirán por la boca depositándose en dientes, encías y mucosas.
  • Incorporar a la dinacharya o rutina diaria el oil pulling o gandush. Ésta práctica consiste en hacerse buches con aceite de primera prensión en frío y ayuda a eliminar toxinas presentes en la cavidad bucal, a nutrir y fortalecer encías y dientes y a lubricar la articulación de la mandíbula entre otros beneficios. El aceite usado y la duración del buche dependerá de la constitución del paciente y del desequilibrio actual. Pero en líneas generales podemos usar aceite de girasol que es tridoshico, aceite de sésamo sobre todo si tenemos constitución o desequilibrio vata, en otoño e invierno o si tenemos bruxismo o aceite de coco si tenemos constitución más pitta, en verano o si tenemos sangrado de encías. Lo ideal sería hacerlo por veinte minutos pero podemos comenzar con 3´a 5´
  • Incorporar a la dinacharya la práctica de Nasya. Nasya en sánscrito significa ¨relacionado con la nariz¨ y forma parte de la una de las practicas de panchakarma o purificación del ayurveda pero que a su vez la podemos realizar de forma casera. Consiste en la administración de hierbas y aceites a través de la nariz. Ya vimos que el ayurveda relaciona todas estas estructuras y de hecho éste método se utiliza para trabajar sobre diversas patologías en cabeza y cuello como migrañas, sinusitis, etc. La nariz a su vez está directamente relacionada con nuestro sistema nervioso y el uso de aceite ayuda a lubricar y nutrir para su mejor funcionamiento. También hay diferentes formas de aplicarlo acorde a lo que estemos buscando pero como práctica general podemos utilizar aceite de sésamo y colocar 2 o 3 gotitas en cada narina con un gotero, inclinando la cabeza hacia atrás para que penetre.
  • Tener una alimentación lo más saludable posible; como primer paso optar por alimentos integrales y orgánicos y abandonar los procesados y refinados. Como segundo paso podemos comer adecuado a la estación del año y a nuestra naturaleza y desequilibrio (prakriti y vikriti)
  • No suprimir las urgencias naturales como hacer pis, defecar, estornudar, llorar etc. Ya que genera desequilibrio vata (viento) moviéndose en un sentido que no corresponde distribuyendo las toxinas o bloqueando su eliminación. Esto luego afectaran a los procesos de auto curación del cuerpo
  • Hacer alguna actividad recreativa y de expresión (bailar, cantar, dibujar, tejer, jardinería, juegos etc) para canalizar nuestras emociones (enojo, tristeza, ansiedad, emociones que es natural que experimentemos pero su duración e intensidad dependerá de nuestra capacidad de transmutarlas) y mejorar nuestra comunicación.

Como podes ver, la diferencia en el tratamiento ayurvédico es que el enfoque en lugar de estar en el problema particular está en hacer que nuestra salud global funcione correctamente para a través de diferentes vías poner en marcha nuestros mecanismos de auto curación. La mayoría de las prácticas son muy simples, si respetamos las contraindicaciones tienen pocos efectos secundarios y nos aportan un beneficio mucho mayor que simplemente el efecto a nivel de la boca. Cuando nuestro cuerpo funciona correctamente, estamos libres de dolor, nos sentimos más tranquilos y en calma, tenemos más espacio en nuestra mente para corrernos desde de la naturaleza reactiva a sentirnos al mando de nuestra propia vida, pudiendo así experimentar el objetivo más profundo del ayurveda que es la evolución espiritual o la expansión de la conciencia.

A veces queremos mejorar nuestra salud pero no sabemos por dónde empezar.  Conocías todas éstas prácticas ayurvédicas y los beneficios que traen en la salud dental? Me gustaría escuchar tus comentarios y que me cuentes qué más te gustaría saber sobre ayurveda y odontología

Noe

6 pensamientos en “Ayurveda y Odontología

    • Noelia dice:

      Hola Sandra cómo estas? Muchas veces se utilizan los mondadientes o escarbadientes como elemento de higiene interdental pero eso no es correcto. Por un lado la madera que se utiliza para confeccionarlos se astilla mucho entonces podemos lesionar la encia generando un absceso gingival, la madera que se utiliza para los palillos interdentarios es diferente.
      Y por el otro el mondadientes tiene un tamaño standard y una forma redondeada que puede no ser adecuado para nuestro espacio interdentario y que no se adapta a la forma del espacio, que es triangular, pudiendo nuevamente lesionar la encía. Por lo tanto lo ideal es utilizar un elemento de higiene interdental (palillos de madera, cepillo de cerdas o de goma) acorde a nuestras particularidades en forma y tamaño.

    • Noelia dice:

      Hola susana, muchas gracias me alegra que te haya gustado
      Lo ideal es limpiarlo con el limpia lengua o cuchara porque el cepillo no junta esa capa espesa de saliva. Ademas puede ser abrasivo para las papilas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *