fbpx

5 mitos sobre el Ayurveda

En muchos de mis posteos y videos hablo sobre qué es el Ayurveda y cómo me puede ayudar, pero en éste post me voy a enfocar en lo contrario: en esas ideas que tenemos sobre el Ayurveda y tal vez no sean tan adecuadas. Y lo más importante… que pueden estar haciendo que no te estés acercando o que no te de los resultados que estas buscando

SI NO SIGO ABSOLUTAMENTE TODAS LAS INDICACIONES ENTONCES NO ME VA A SERVIR

Esto es algo que veo muy a menudo en pacientes y alumnos, no quieren ni comenzar porque creen que de un día para el otro van a tener que cambiar todo su estilo de vida y dejar las cosas que les gusta hacer. El plan de tratamiento ayurvedico tiene que ser, para empezar, factible de ser realizado. Y seguro a nadie le parecerá muy probable que incorporemos 20 hábitos nuevos en una semana. Es mucho mejor incorporar dos o tres y cuando esos están bien establecidos comenzar por un habito nuevo. Para el ayurveda es igual de nocivo no hacer nada como ser un fanático. Y es justamente ese primer y único paso el que te va a ir llevando a todo el resto y que vayamos cambiando sin siquiera darnos cuenta. Y seguro va a haber cosas que nos cueste cambiar o que en éste momento no se pueda, por ejemplo si trabajas de noche seguir los horarios de descanso que propone el ayur no va a ser posible. Pero sin dudas tu calidad de vida va a mejor si empezas a modificar lo que si esta a tu alcance.

EN INDIA TODOS HACEN AYURVEDA

Éste es un mito que en general todos pensamos cuando empezamos a explorar ésta ciencia originaria de India. Pensamos que allí todos se atienden acorde a ésta medicina y su dieta está basada en la alimentación ayurveda. Nada más alejado de la realidad! Como India fue ocupada numerosas veces por gobiernos de otros países que prohibieron éste tipo de medicina, el conocimiento se fue perdiendo y la mayoría de la población dejó de practicarlo. Por suerte luego de la independencia de india en 1947 ésta ciencia volvió a tomar reconocimiento pero principalmente extendiéndose en occidente.

Por ejemplo, la mayoría de las personas allí comen con mucho picante, cosa que no está indicada para todas las constituciones. Por lo tanto la comida india especiada con picante no necesariamente es acorde a las leyes de la alimentación ayurveda

LAS PERSONAS QUE HACEN AYURVEDA NO DESEAN COSAS MATERIALES, NO SE ENOJAN, ETC.

De éste mito me declaro totalmente culpable. Una de las cosas que más rechazo me generaba para empezar a adaptar éste estilo de vida era la idea (totalmente en mi cabeza) de que las personas que hacían ayurveda no podían desear comprarse unos zapatos, demostrar su enojo frente a algo que les enfade, desear tener una pareja etc. Que eso iba en contra de ésta filosofía. Es verdad que cuanto más libre uno se va volviendo y su felicidad viene mas de adentro nos apegamos menos a los logros externos pero tenemos que reconocer que además de un alma tenemos un cuerpo y estamos encarnados en este mundo material (de la materia) justamente para actuar aquí y disfrutar. Lo que propone el ayurveda es el desapego del resultado de la acción y no de la acción en sí misma.

PARA HACER AYURVEDA MEJOR ESTAR EN UN RETIRO EN LA MONTAÑA

Ahhh qué fácil que es no tentarse con las comidas cuando estás en el medio del campo y no hay otra cosa para comer o no enojarse cuando estás en un retiro todo el día haciendo yoga y meditación alejada de la familia, el trabajo, las expensas, los chicos. Cada uno sabrá si es su deseo irse a vivir al medio del campo, sin dudas ese es el camino que debe seguir, pero lo más valioso de las herramientas que propone el ayur es poder aplicarlas justamente en tu vida cotidiana, ese es el gran desafío. Tampoco andarse buscando los problemas, pero si surgen saber que tenemos todos los recursos para afrontarlos

AYURVEDA ES UNA MEDICINA DE HIERBAS

Si bien es verdad que dentro de los recursos de ésta medicina se utilizan hierbas, no es para nada el punto central. El ayurveda es principalmente una filosofía de vida que apunta a la auto observación, que nos lleve a realizar un cambio tanto en las rutinas diarias como en la comprensión de lo que está sucediendo. Y si sólo nos apoyamos en consumir alguna hierba y especia, si bien es más natural que un medicamento de laboratorio, seguimos tratando a los síntomas en lugar de la causa. Y peor aun… no cambiamos nada.

Espero que te haya gustado éste resumen sobre los principales mitos que suelo escuchar sobre el ayurveda y que te sirva para dejar atrás los peros y comenzar a poner en práctica ésta ciencia de vida tan valiosa. Nunca va a llegar el momento ideal para hacerlo, el momento perfecto es ahora, cualquiera sea la circunstancia en la que te encuentres.

Noe

10 pensamientos en “5 mitos sobre el Ayurveda

  1. Camila Alejandra dice:

    Hola, encontré genial la información, muy precisa y útil a comprender. Muy llamada a seguir este estilo de vida, así que me suscribi a un mini curso gratuito, agradecida de esta oportunidad ?

    • Noelia dice:

      Que bueno Cami, me alegra mucho que te guste el contenido 🙂
      El ayurveda es una herramienta increible para transitar la vida con mas consciencia
      Espero que disfrutes el mini curso
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *