fbpx

Receta de Kitchari

Hoy te quiero compartir ésta receta clásico total del Ayurveda.

A mi me encanta porque es super rápida de hacer y amo poder cocinarme alimentos saludables y que a la vez sean fáciles (para eso es importante también tener en la alacena el stock de especias, cereales y legumbres para que no haya excusas y nos gane el fast food). Es muy rica, muy nutritiva y da mucha saciedad a la vez que es muy fácil de digerir

Es ideal para cuando tuvimos una fiesta, comimos de todo y al otro día queremos darle un descanso a nuestro aparato digestivo, sin llegar a hacer un ayuno completo sin consumir alimentos. De ésta forma el cuerpo descansa pero a la vez consumiendo un alimento que nos llena de energía. También lo podemos consumir durante varios días seguidos para almuerzo y cena (y desayuno para los mas arriesgados) si queremos ayudar a que nuestro agni se regularice.

Es el plato que en India le suelen dar a los bebes como primer comida solida y que se consume cuando se hacen las terapias de depuración o panchakarma (Si, he pasado muuuchos días seguidos a puro kitchari)

Esta receta es tridoshica (hay otras variantes especificas para vata, pitta y kapha) y significa mezcla. Para el ayurveda cuando cocinamos los ingredientes en conjunto se vuelven más fáciles de digerir. En éste caso mezclamos un cereal (arroz) con una legumbre (porotos mung), especias tridoshicas, verduras y ghee que nos ayuda a que absorbamos mejor los nutrientes presentes en los alimentos

Vamos a la receta:

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Complejidad: Fácil

Rinde 3 a 4 porciones

Ingredientes: 

2 cucharadas de ghee o aceite de girasol

½ cucharadita de semillas de comino

1 cucharadita de semillas de coriandro

1/2 cucharadita de cúrcuma

½ cucharadita de sal marina

1 cucharadita de jengibre rallado

1/2 taza de arroz basmati

¼ de taza de porotos mung partidos (remojados de la noche anterior)

2 a 3 tazas de agua (dependiendo de la consistencia que se desee obtener y de la cantidad de verduras que se agreguen)

2 tazas de vegetales cortados en cubos (zanahorias, zuchinni,zapallitos)

Preparación: 

Calentar el ghee (manteca clarificada) o el aceite en una cacerola, agregar las semillas de comino y  coriandro, dorar las semillas hasta que liberen sus aromas (cuando las semillas comienzan a ¨explotar¨ ya se debe agregar los otros ingredientes, caso contrario éstas se quemaran), añadir la cùrcuma, el arroz, y los porotos  removiendo la preparación un minuto para integrar los ingredientes.

Incorporar el agua, la sal, y el jengibre. Cocinar a fuego alto hasta que el agua comience a hervir y luego bajar la llama a fuego lento o mediano y cocinar hasta que el arroz y los porotos estèn medianamente blandos. Finalmente agregar los vegetales y cocinar hasta que esten tiernos.

Tips: Se puede agregar más agua si se desea hacer en consistencia de sopa. Ésta receta es tridóshica, sin embargo se pueden variar las especias y las verduras para hacerlo más adecuado para cada dosha.

Para Vata: Agregar más ghee o unas gotas de aceite de sésamo. Utilizar especias carminativas para ayudar a eliminar gases y verduras dulces y nutritivas como batata.

Para Pitta: Se puede utilizar aceite de coco que es enfriante. Utilizar especias como semillas de hinojo, menta y verduras dulces, astringentes y ligeramente enfriantes como el hinojo, espárragos, calabaza, repollitos.

Para Kapha: Utilizar poco aceite y especias picantes como pimienta, clavo de olor. Usar verduras astringentes y picantes como cebolla, ajo, coliflor, brócoli.

Espero que lo pruebes y lo disfrutes 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *